Iñaki Ferreras ©RapidTVNews | 12-09-2011


Televisión del Principado de Asturias (TPA) comienza, hoy, la emisión en el formato panorámico (16:9). Este formato sustituye al tradicional cuatro tercios (4:3) y supone una mejora considerable en el campo visual, ya que ofrece una visualización parecida a la que percibe el ojo humano de manera natural.

El 16:9 es el formato predominante en la práctica totalidad de televisores con receptores de televisión digital terrestre (TDT) y también es el estándar internacional de las series para televisión, tv movies, y producciones en alta definición (HD). TPA ya produce la mayor parte de sus programas en 16:9 y está convirtiendo a este formato todo el material que tiene en su archivo en 4:3, mediante el sistema de reescalado de la imagen con una calidad superior a la que hacen automáticamente los receptores. Para ello, utiliza un formateado automático interno que ocupa el máximo de pantalla y que modifica mínimamente la imagen original en 4:3. Esto se consigue mediante la utilización de pillar box (franjas laterales negras) y realizando un zoom sobre la imagen original. De esta manera, la imagen se deforma menos que lo que la transforma el televisor cuando realiza la conversión automática en los hogares.

Coincidiendo con el cambio de formato, TPA incluye dos nuevos canales de sonido en la emisión. El primero permite incluir la versión original de series y películas, posibilidad de la que disponen todos los televisores. El segundo incorpora la audiodescripción para personas con discapacidad visual. Para poder activar esta posibilidad, los receptores de televisión tienen que tener esta opción en su menú.