La industria audiovisual crece, a pesar de la crisis


Estos parecen ser buenos tiempos para la industria audiovisual, en términos generales. La aparición de la televisión digital terrestre, la especialización de los canales de televisión, la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas, la mejora de la calidad de la imagen, el surgimiento de las imágenes en 3D, etc. Los ingresos producidos por este sector se han duplicado, hasta alcanzar los 2.062 millones de euros, en 2009.
También se ha multiplicado por dos el número de puestos de trabajo generados por este mercado, que ha pasado de los 6.300 en 1999 a los casi 13.000 de 2009, según los datos de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae).
En España, según calcula la Organización de la feria Broadcast IT 2011 (IFEMA-Madrid, del 25 al 28 de octubre) existían, a finales de 2010, alrededor de 250 productoras audiovisuales. Su actividad está muy concentrada geográficamente, ya que el 78% del empleo generado por esta industria está ubicado en Madrid y Cataluña, según datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
Hasta la fecha han confirmado su presencia en la muestra comercial alrededor de 160 compañías del sector, lo que representa un aumento del 12% respecto a la cantidad de expositores que el salón tuvo en su edición anterior. El principal objetivo de la muestra, según los organizadores, es tanto servir como punto de encuentro a los empresarios de la industria como presentar un escaparate de las novedades del sector.
En concreto, la firma SM Data tiene previsto presenta en la feria sus novedades para el almacenamiento del producto audiovisual. Por su parte, Eurocomo Broadcast ha informado de que llevará a la feria su nueva unidad móvil, que tiene capacidad para recibir las imágenes de ocho cámaras y que está especialmente orientada a la cobertura de eventos deportivos. Micrófonos, mesas de mezclas, cámaras y otros dispositivos completan el avance de novedades.
Entre las actividades que se celebrarán en paralelo a la feria destaca el aula de formación instalada por la empresa Avid Technology, así como la entrega de premios profesionales.