Las ventas del Grupo Televisa crecen un 8,1 por ciento


Las ventas netas de Grupo Televisa crecieron 8,1 por ciento durante el tercer trimestre del presente, lo que equivalen a más de 15.963 millones de pesos. El resultado se compara con los 14.771 millones de pesos obtenidos durante el tercer trimestre de 2010. Según el informe, este incremento se atribuye al crecimiento en todos los segmentos de negocio, pero en particular, en los segmentos de cable y telecomunicaciones, Sky y exportación de programación. Asimismo, los ingresos de los segmentos operativos aumentaron un 12,5 por ciento, hasta llegar a más de 6.743 millones con un margen de 41,3 por ciento.

En el área de televisión en abierto, las ventas del tercer trimestre de Televisa se incrementaron en un 2,4 por ciento, lo que significa más de 6 mil millones de pesos, en comparación con más de 5.860 millones de pesos del tercer trimestre de 2010. Este incremento refleja un crecimiento de la audiencia, como resultado de la producción y la transmisión de programas como "La voz... México" y el episodio final de la telenovela "La fuerza del destino", que logró una participación de audiencia del 40,7 por ciento. Los ingresos del segmento operativo del tercer trimestre se incrementaron 4 por ciento a más de 2.917 millones, en comparación con más de 2.805 millones en el tercer trimestre de 2010.

En cuanto a la TV de pago, las ventas del tercer trimestre se incrementaron un 15 por ciento, lo que significó más de 931 millones, en comparación con más de 809 millones en el tercer trimestre de 2010. De acuerdo a Grupo Televisa, el aumento se explica por la continua adición de subscriptores de televisión de pago, en los últimos 12 meses, principalmente en México; los nuevos contratos de afiliación en Latinoamérica y las sólidas ventas de publicidad, que representaron 24,6 por ciento de los ingresos del segmento, en este trimestre.

En septiembre, Televisa Networks lanzó el nuevo canal Tiin, que transmite contenido propio y de terceros; y su mercado meta son los adolescentes. Grupo Televisa destaca que estos resultados no incluyen la consolidación de TuTV, que se vendió a Univision como parte del acuerdo reciente. Sin considerar la aportación de ingresos de TuTV en los resultados de 2010, el crecimiento del segmento de señales de televisión paga durante el trimestre sería de 22,6 por ciento.

Por otro lado, los ingresos del segmento operativo del tercer trimestre se incrementaron 20,8 por ciento a más de 498 millones en comparación con más de 412 millones en el tercer trimestre de 2010; el margen se expandió a 53,6 por ciento.

En el área de exportación de programación, encabezada por Televisa Internacional, las ventas del tercer trimestre incrementaron 29,6 por ciento a más de 999 millones de pesos, en comparación con más de 771 millones de pesos en el tercer trimestre de 2010. Esto es consecuencia de un incremento en los ingresos de Univision de más de US$ 42 millones, en el tercer trimestre de 2010, lo que significa más de US$ 58 millones en el tercer trimestre de este año. Y las ventas al resto del mundo aumentaron 21,1 por ciento a más de 264 millones de pesos.

Grupo Televisa destaca que éste es el primer trimestre en que reciben ingresos provenientes del acuerdo de licencias de contenido firmado recientemente con Netflix.

Finalmente, los ingresos del segmento operativo del tercer trimestre se incrementaron en un 47,6 por ciento a 548 millones de pesos, en comparación con más de 371 millones de pesos, en el tercer trimestre de 2010. Y el margen aumentó a 54,8 por ciento.