La mitad de los latinoamericanos, con acceso a TV de pago

De acuerdo con el último informe publicado por el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales, LAMAC, la penetración de televisión de pago, en Latinoamérica, aumentó un 40 por ciento, desde el 2008, lo que se traduce en que el 50,9 por ciento de personas de la región ya cuenta con acceso a dicho servicio.

“Se espera que este ritmo de crecimiento se mantenga en los próximos años y, para el 2015, se estima que un 63 por ciento de los latinoamericanos tenga acceso a televisión de pago”, ha comentado al respecto Gary McBride, presidente y director general de LAMAC. “Los latinoamericanos hoy más que nunca están buscando contenidos de mayor variedad y calidad en la televisión, y han encontrado en la oferta de canales de televisión paga lo que tanto desean”, ha añadido.

De acuerdo a LAMAC, esta tendencia en el crecimiento de penetración de la televisión de pago ha sido consistente a través de los diferentes países de la región. Argentina y Colombia ya tienen tasas de penetración de televisión paga, en individuos, superiores al 81 por ciento. Por su lado, Brasil, Chile y México están viendo tasas de crecimiento en penetraciones nunca antes vistas.

En Brasil, por ejemplo, la penetración desde 2008 creció un 118 por ciento, lo que significa que hoy el 36,1 por ciento de los individuos, tienen acceso a televisión paga. En Chile, el crecimiento en penetración de esta opción ha sido del 83 por ciento, lo que se traduce en que 63,9 por ciento de los chilenos cuenten con televisión de pago. Para el caso de México el crecimiento de televisión paga es de 38 por ciento lo que significa que el 40,5 por ciento de los mexicanos tienen televisión de pago, según el estudio.

Según LAMAC, si se hace un análisis por niveles socioeconómicos (NSE), los crecimientos más significativos en penetración de individuos se encontrarán en los NSE medio y bajo. En el periodo de 2008-2012, la penetración en el NSE medio creció 40 por ciento y en el bajo, un 50 por ciento. De acuerdo con McBride, “esta tendencia de crecimiento de la penetración en los NSE medio y bajo es un claro indicativo que la televisión de pago está rompiendo las barreras socio-económicas existentes y se está convirtiendo en un medio masivo que seguirá creciendo en toda la región”.

ctualmente, en América latina tienen televisión de pago cerca del 70 por ciento de los individuos de NSE alto, cerca del 50 por ciento de NSE medio, y más del 40 por ciento de NSE Bajo.