La UER no desea que peligre el espectro dentro del RSPP

Los radiodifusores públicos agrupados en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) han hecho un llamamiento para que en la recientemente celebrada Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-12) para que no corra riesgo la gestión del espectro derivada del Radio Spectrum Policy Programme (RSPP), que, en breve, será aprobado por el Parlamento Europeo. Dicho programa asentará las bases de la planificación estratégica y armonización del uso del espectro para garantizar el funcionamiento del mercado interior para los próximos cinco años. Las propuestas RSPP se basan en un equilibrio en el que los operadores móviles sean capaces de aumentar el tráfico de datos inalámbrico, mientras que los Estados miembros, en cooperación con la Comisión de la UE, pueda asegurar la disponibilidad de espectro suficiente para los servicios de radiodifusión. De esta forma, según recoge "Panorama Audiovisual", los radiodifusores de la UER serían capaces de seguir ofreciendo y desarrollando nuevos servicios y aplicaciones innovadoras para la audiencia en plataformas terrestres.
Aunque constaba en el programa inicial de la CMR-12, tras la presión de las administraciones regionales africanas y árabes, las delegaciones en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones pretenden que sea asignada la banda de 700 MHz (694-790 MHz) para servicios móviles. Esta decisión podría causar problemas considerables en Europa, donde la banda de 700MHz se utiliza generalizadamente para la radiodifusión terrestre con, en muchos casos, acuerdos de licencias de uso a largo plazo.
Esto causaría una interrupción considerable, gastos adicionales y la pérdida de los servicios para millones de espectadores de toda Europa. Los broadcasters también consideran esta banda como crucial para el futuro desarrollo de nuevos e innovadores servicios terrestres.
Desde la UER se hace hincapié en que el espectro es un bien público escaso que debe ser manejado con ‘especial atención’, logrando un equilibrio entre el desarrollo económico, valores culturales y sociales de interés público.
La UER también apoya la idea de un inventario de espectro europeo propuesto por el RSPP, poniendo sobre la mesa posibles futuras necesidades de espectro de todos los servicios. Cualquier asignación de móvil en la banda de 700 MHz puede impedir el resultado de de este inventario de espectro.