El Gobierno colombiano ve necesario un tercer canal privado nacional

Colombia se dirige hacia la creación de un tercer canal nacional privado. En este sentido, el Consejo de Estado de Colombia decidió anular la licitación para un tercer canal privado en Colombia, noticia que fue recibida con cierta decepción por parte de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).
El Alto Tribunal, por 17 votos contra 6, declaró improcedente el proceso, que tenía un solo oferente: el Grupo español Planeta. El Grupo Cisneros y el Grupo Prisa se habían retirado de la licitación en reclamo de mayor seguridad jurídica.
Al respecto, el director de la CNTV, Jaime Andrés Estrada, señaló que si bien esta decisión retrasa la entrada de una nueva oferta televisiva, la entidad emprenderá las acciones para concretar la llegada de un nuevo canal.
De hecho, tanto el presidente de Colombia Juan Manuel Santos como el ministro de las TIC, Diego Molano, han dicho que la oferta debe ser de tres, cuatro y hasta cinco canales.
Para Estrada, un nuevo canal privado le daría al país cafetero "más pluralismo informativo, más alternativas de entretenimiento para los televidentes y mayor competitividad de la industria audiovisual".
Estrada advirtió que es necesario llevar a cabo esta nueva estructuración, puesto que las condiciones del mercado audiovisual en Colombia han cambiado de manera significativa en los dos últimos años.
"El aumento de la penetración de la televisión por suscripción, la entrada de nuevas tecnologías y el paso de la televisión analógica a la digital configuran un nuevo escenario competitivo que debe reflejarse en la fijación del valor base", explicó.
Finalmente, el director de la entidad explicó que el proceso para adjudicar un nuevo canal de televisión podría iniciarse por la CNTV y ser transferido luego a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) en el momento oportuno.el Consejo de Estado de Colombia decidió anular la licitación para un tercer canal privado en Colombia, noticia que fue recibida con cierta decepción por parte de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).