EXCLUSIVA: Hispasat avanza en el desarrollo del 3D y de la TV avanzada distribuida en todo el hogar

Hispasat lidera el proyecto de TV avanzada Phideas. Inés Sanz, directora de Ingeniera de Clientes de la compañía ha charlado con "Rapid TV News" acerca de éste y otros proyectos. "El proyecto está metido de lleno en la línea de nuevas soluciones audiovisuales en el campo de las televisiones 3D para el futuro. De ahí, surge un Consejo Europeo con más de veinte empresas, sobre todo, españolas pero también francesas, belgas, etc. Empezó el año pasado y, hasta finales de este año, iremos investigando los retos a los que se enfrenta la televisión en 3D.", comenta la ejecutiva.

Los miembros del proyecto representan a todos los elementos de la cadena de valor, de la producción a la presentación (las pantallas). "Nosotros estamos en el medio como operadores de satélites y ofrecemos la capacidad de nuestro satélite para el canal de 3D", añade. De hecho, ya existe un canal en activo transmitiendo contenidos con esta tecnología. "Su objetivo es que vaya incorporando los últimos desarrollos. Ahora mismo, incorpora la tecnología actual 3D, que es la primera fase que se puede visualizar por los STB actuales en HD y ésa es su ventaja ya que los STB's reciben la señal; pero la desventaja es que la resolución no es la mejor: no transmite puro HD ya que divide la pantalla en dos, una parte para cada ojo, y eso no es HD en las mejores condiciones. Cada ojo ve la mitad de res,olución", explica Sanz.
La segunda fase o segunda generación de la 3D implementa dos aproximaciones. La primera que será la que esté operativa en junio del 2012; es la que permitirá una 3D de total HD y compatible con el HD. Para visualizarla en completa HD será necesario un STB nuevo, de nueva generación y para entonces estará disponible.
¿Este desarrollo ayudará a paliar la decepción actual con el 3D? "Sin duda -responde Inés Sanz convencida- Nuestro objetivo es siempre mejorar y es cierto que el 3D no ha tenido el éxito que se estaba esperando porque, quizá no es una tecnología lo suficientemente madura. Está funcionando bien en los cines. Todos nuestros clientes tienen una canal en 3D pero les ha costado entrar. La segunda fase: para finales 2012, está previsto una 3D también HD pero compatible a nivel de trama. Las dos aproximaciones que estamos realizando permiten que cada radiodifusor se ajuste a uno de ellos, dependiendo de sus necesidades. El que tenga ya clientes en 3D les interesará más la segunda opción porque les permitirá que sus clientes sigan viendo el 3D sin necesidad de cambios", comenta.
¿Y el reparto del espectro radioeléctrico, con la llegada del "dividendo digital", en 2015, afectará a este proyecto? "Para el satélite no nos afecta pero para la TDT sí, ya que requiere un mayor ancho de banda. De cualquier forma, la TDT tiene un gran potencial y podrá adaptarse a las nuevas tecnologías", dice.
Otro de los nuevos proyectos de Hispasat es Saturno. Está liderado por el operador, co-financiado por el Ministerio de Industria y su carácter es totalmente nacional. "Intentamos desarrollar soluciones innovadoras para la distribución de los canales y las señales del satélite en el hogar. Realmente, está teniendo unos resultados muy interesantes. Con un dispositivo de cabecera se pueden seleccionar los canales y se convierte a IP y, después, se distribuyen en el hogar mediante la estructura existente". Esta tecnología se puede visualizar en cualquier dispositivo y encualquier lugar del hogar. "Puede ser una revolución -señala- No se ha comercializado todavía, pero ermite también el concepto de televisión conectada, televisión híbrida, integrando todos los canales de satélite y conectándolos a Internet".