NAB 2012: Dolby muestra las mejoras de su Dolby Digital Plus

Dolby Laboratories está realizando demostraciones de sus principales mejoras en el sistema Dolby Digital Plus, en la feria NAB 2012, que permiten hacer llegar la señal de audio auténtica y de alta calidad a más emisoras y proveedores de contenidos on-line. Las importantes mejoras introducidas en el proceso de codificación básica permitirán a los proveedores distribuir sonido cinemático envolvente en modo 5.1 a 192 kbps, la mitad de la tasa de datos que emplean actualmente los servicios tradicionales de radiodifusión. Con estas mejoras, combinadas con las prestaciones para streaming adaptable y optimización de la reproducción de Dolby Digital Plus en el propio dispositivo, los usuarios disfrutarán de una experiencia de audio auténtico a través de más conexiones y con más dispositivos.
Por otro lado, y de cara al próximo verano, Dolby tiene previsto lanzar estas mejoras, para su integración por parte de sus socios profesionales especializados en codificación.
Las emisoras y los restantes proveedores de servicios entregan habitualmente audio Dolby Digital en 5.1 canales a una tasa media de transmisión de datos de 384 kbps. Las últimas mejoras introducidas en la codificación de Dolby Digital Plus reducirá a la mitad la tasa de datos —a 192 kbps— gracias a un intenso trabajo de investigación en la optimización de algoritmos. Estas reducciones se pueden traducir en más espacio para canales en alta definición (HD) en las congestionadas plataformas terrestres, más oportunidades de desplegar características extra como sonido envolvente en modo 7.1 canales, múltiples idiomas en los servicios de TV de pago, y prestaciones multisala en sistemas de televisión por Internet (IPTV). Los proveedores de contenidos on-line también podrán aprovechar este ahorro para llegar a más consumidores con una señal optimizada de audio.
En otro orden de cosas, la capacidad de soportar conmutación transparente de tasa de bits tanto para entrega online como Over The Top (OTT), permite a los proveedores de servicios ofrecer una experiencia de audio consistente y de alta calidad, adaptándose incluso a los cambios en el ancho de banda disponible. Además de ofrecer mayor eficiencia en el uso del ancho de banda, Dolby Digital Plus es la solución de audio más escalable y flexible para entrega multipantalla por archivos y por streaming en directo sobre una amplia gama de marcos de trabajo, incluyendo MPEG-DASH (Streaming Dinámico Adaptable sobre HTTP), Apple® HTTP Live Streaming (HLS), Microsoft® Smooth Streaming y DECE UltraViolet™. En el NAB, Dolby demostrará cómo la codificación Dolby Digital Plus mejora la experiencia de entretenimiento sobre múltiples plataformas y pantallas.
Incluido en más de 640 millones de productos en todo el mundo, Dolby Digital Plus es un estándar de soporte generalizado para entretenimiento en HD en el hogar, que se incluye de fábrica en productos de los 10 principales fabricantes de televisores y de decodificadores. Forma parte de los principales estándares mundiales para sistemas de televisión terrestre, por cable, satélite e Internet (IPTV), incluyendo DVB®, ATSC® y DTMB. Dolby Digital Plus ofrece una experiencia auténtica a una amplia audiencia, tanto si es posibilitando la existencia de más servicios on-air con sonido envolvente, como si se trata de mejorar la consistencia con el control integral de volumen o de ampliar la audiencia incorporando mejoras para personas con discapacidades visuales o auditivas. Proveedores de contenidos OTT como Netflix® y HBO Go® y dispositivos de reproducción como Microsoft Xbox 360® y Sony® PS3™, también utilizan Dolby Digital Plus para entregar audio multicanal.