Mediapro distribuye la Liga BBVA a varios radiodifusores extranjeros

Mediapro ha firmado una serie de acuerdos internacionales para asegurarse la emisión en el extranjero de la Liga BBVA de fútbol. Pero la emisión de la Liga en televisión en abierto en España está todavía en el aire, ya que la cadena que actualmente posee los derechos para emitir un partido, laSexta, ya ha anunciado su intención de no renovarlos para la temporada siguiente.

Mediapro se ha asegurado la emisión de la próxima temporada de la Liga BBVA fuera de las fronteras de España con el cierre de varios contratos con cadenas internacionales, según ha informado la compañía. La emisión de la Liga en televisión en abierto en España está todavía en el aire, ya que la cadena que actualmente posee los derechos para emitir un partido, laSexta, ya ha anunciado su intención de no renovarlos para la temporada siguiente.
El edifico Imagina, sede del Grupo Mediapro en Barcelona, acogió la celebración el 2 y 3 de mayo de una reunión de las cadenas tenedoras de los derechos de emisión de la Liga BBVA para analizar desde aspectos técnicos, como la transmisión de la señal televisiva o el grafismo, hasta el aprovechamiento de las posibilidades publicitarias o los new media.
Entre los asistentes a la reunión han acudido directivos y productores de las más importantes televisiones internacionales entre las que destacan ESPN (América Latina y Sureste Asiático), RS (Tailandia), Belgacom TV (Bélgica), OTE (Grecia), NTV (Turquía), B SKY B (Reino Unido), CANAL+ y CANAL 9 (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia), Sky (México), Bein Sports (Francia), La Ola1TV (Alemania) y TV&R Broadcasting Company (Ucrania).
Por otro lado, laa actual situación de RTVE, que tiene que afrontar un recorte de 204 millones de euros a sus presupuesto, sumado a la reforma legal que obliga a las autonómicas a no incurrir en déficit deja como casi única opción para emitir en abierto la Liga de Fútbol a los canales de Antena 3 y Telecinco, pero ambas compañías ya han avisado de que no tienen interés en comprar los derechos de la liga al menos que se produzca una reducción del precio, que permita hacer rentables los derechos. Actualmente, es obligatorio por ley que se emita un partido en abierto cada jornada, pero eso podría cambiar si el Gobierno decide, como se ha pedido desde las plataformas de pago, que se quite del catálogo de acontecimientos de interés general que se tienen que emitir en abierto la Liga BBVA.
En última instancia, será el Ministerio de Presidencia el que decida si continúa estaa obligación o no, ya que, según el anteproyecto de Ley para la creación de una Comisión Nacional de Mercados y Competencia, al que ha tenido acceso Europa Press, es a este ministerio al que le correponde determinar los acotecimientos considerados de "interés general", entre los que hasta ahora se ha incluido un partido cada jornada de la Liga de Primera División.
Concretamente, al ministerio que dirige Soraya Saénz de Santamaría le corresponde según el anteproyecto decidir sobre el "catálogo con vigencia bienal donde se recojan los acontecimientos de interés general para la sociedad que han de emitirse por televisión en abierto y con cobertura estatal". Esta decisión la tomará "previa consulta de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual y a los organizadores de competiciones deportivas".
La obligación de emitir un partido en abierto se impuso por la Ley Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, impulsada en 1997 por el entonces vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos y mantenida en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que se aprobó en 2010.
En la conocida como Ley Cascos, se justificaba la obligación por ley de emitir un partido en abierto, cada semana, en que en España era una "tradición arraigada", desde los años sesenta "la práctica de retransmitir cada sábado o domingo, en emisión abierta, el partido de fútbol de primera división de mayor interés deportivo dentro de cada jornada, elegido libremente por los operadores".