AEDETI celebra, el 10 de octubre, su terceras jornadas de TV "conectada"

Representantes de las cadenas de televisión, de agencias de medios, fabricantes de equipos y broadcasters se darán cita el próximo 10 de octubre, en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información- SETSI, en Madrid, en la jornada anual organizadas por AEDETI para analizar los diversos modelos de negocio que están surgiendo a partir de la "televisión conectada" y que ahora, tras la aprobación de las bases que la regirán, cobra una mayor expectación.
Tras el éxito de los años anteriores, AEDETI promueve, con la celebración de estas nuevas jornadas, el análisis de las perspectivas de negocio y de los futuros servicios de televisión que tendrán lugar con la implantación de las nuevas tecnologías.
Ventajas de HbbTV
La principal ventaja del sistema HbbTV, que basa el desarrollo de aplicaciones en el estándar HTML , radica en que permite un desarrollo muy sencillo de los contenidos, pero, sobre todo, facilita la integración de la televisión tradicional con el consumo de programas a través de Internet. Los productos y servicios HbbTV proporcionarán al consumidor una experiencia de entretenimiento que sólo se permite con las tecnología híbridas.
Pulsando una tecla del mando a distancia, el consumidor tendrá a su disposición todos los servicios de entretenimiento que los radiodifusores, proveedores de contenidos online y fabricantes pongan a su disposición: contenidos catch-up, video bajo demanda, juegos, publicidad interactiva, recomendaciones, votaciones, redes sociales, así como el enriquecimiento de la información de los programas en emisión y la posible incorporación de servicios adicionales de pago.
Un sistema europeo
Por otro lado, AEDETI ha mantenido contactos con otros organismos o instituciones que están liderando la definición de HbbTV en Europa para incorporar su experiencia y puntos de vista en los diversos el informes técnicos elaborados hasta ahora. Entre estos organismos se incluyen el TNT 2.0, HD Forum, AFDESI y el HbbTV Consortium.
En Europa, se está imponiendo la adopción de HbbTV como sistema global, con Francia, Alemania, España, Austria, Dinamarca y Holanda, entre otros países, habiéndose decantado ya por su utilización. En concreto, en Alemania, donde más se ha avanzado, ya existen servicios comerciales basados en la interactividad, y en Francia se han realizado varios pilotos con éxito. En nuestro país el apoyo a esta tecnología por parte de los radiodifusores está siendo muy importante, con servicios en marcha en los canales de TV más relevantes.
AEDETI, que agrupa a la práctica totalidad del sector, coordinó anteriormente las diferentes propuestas de todos los sectores implicados hasta alcanzar un consenso que se tradujo en la elección y adopción del estándar HbbTV.
Estos trabajos se iniciaron en 2009, a partir de un mandato emanado del Foro Técnico de la TV Digital auspiciado por el Ministerio de Industria, en el que se buscaba el consenso del sector sobre la tecnología a utilizar en la nueva televisión que incorpora la banda ancha y el control de la experiencia de consumo por parte del televidente como elemento dif