LabMU, el laboratorio de TV Digital de XPERTIA, disponible en las Instalaciones de la Unipanamericana

Gracias a la unión entre la española Xpertia Soluciones Integrales y la empresa Alecop S. Coop. el entorno de aprendizaje desarrollado por Xpertia, LabMU, ya se encuentra disponible para completar el programa de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería de Bogotá (Colombia) de la Fundación Universitaria Unipanamericana, y de esta forma dar servicio a la comunidad educativa y la propia Universidad.
Como consecuencia del acuerdo entre la empresa española Xpertia Soluciones Integrales, creadora de soluciones para entornos audiovisuales y Alecop , perteneciente al Grupo Mondragón y fabricante de equipamiento didáctico y proveedor de soluciones formativas, la Fundación Universitaria Unipanamericana pondrá al servicio de la comunidad educativa y de la Facultad de Ingeniería de Bogotá (Colombia) el entorno de aprendizaje de Televisión Digital Terrestre (TDT), LabMU, para el programa de Ingeniería de Telecomunicaciones.
La solución suministrada incluye el laboratorio completo de TDT desarrollado por Xpertia, LabMU, según el estándar DVB-T. Los usuarios del entorno podrán de esa manera crear sus propios múltiplex digitales, analizar dichos múltiplex, transmitir y analizar la señal en recepción, u observar, capturar y analizar múltiplex digitales presentes en las emisiones locales de Bogotá. Todo ello en un entorno multiusuario simultáneo que evita las restricciones del equipamiento hardware tradicional, y permite además su utilización remota desde cualquier ubicación.
El entorno de laboratorio LabMU, unido al gestor de turnos y recursos MRLAB proporcionado por ALECOP permitirá a los estudiantes, docentes, o instituciones externas, el acceso al laboratorio de forma remota respetando turnos de laboratorio y optimizando el uso del equipamiento disponible. MRLAB no es un gestor de turnos cualquiera, sino que permite la reserva de horarios de trabajo de laboratorio remoto, así como una gestión eficiente de los recursos para dar el máximo servicio y posibilidades de operación a dichos usuarios remotos.
Estos entornos de aprendizaje han sido calificados por la Fundación Universitaria Unipanamericana como "fundamentales para el logro de competencias de los técnicos, tecnólogos e ingenieros de telecomunicaciones, atendiendo específicamente las asignaturas de sistemas digitales de TDT, entre otros cursos expertos de educación continua que se pueden desarrollar con estas tecnologías. De este modo, los alumnos y profesores pueden utilizar el laboratorio de manera presencial o acceder a los equipos de forma remota, pudiendo realizar prácticas desde cualquier lugar y durante las 24 horas del día, durante los siete días de la semana mediante una aplicación web para la GESTIÓN DE TURNOS, de forma que profesores y alumnos programan el día y hora de su acceso".
Ventajas para los estudiantes
Entre las habilidades que los estudiantes podrán perfeccionar, cabe destacar:
- Evaluación de la señal TDT en la recepción
- Observación de parámetros de modulación y ancho de banda
- Visualización y análisis de constelaciones
- Respuesta impulsiva y espectro
- Efectos de ruido y ecos en la recepción de servicios de TDT
- Observación de la estructura de trama de transporte
- Digitalización y comprensión de señales de vídeo
- Multiplexación y señalización de servicios de TV digital
- Transmisión de múltiplex digitales creados por el usuario.
Paralelamente a la instalación y puesta en marcha de los laboratorios, llevadas a cabo entre los días 24 y 28 de Septiembre de 2012 por personal de Xpertia, desde Abril pasado se ha venido realizando un proceso de formación específica y de transferencia de conocimiento a un equipo de siete docentes de Unipanamericana. La formación se realizó inicialmente con prácticas online mediante conexión remota a los laboratorios ubicados en ALECOP en Mondragón, y se consolidó la experiencia y conocimientos adquiridos mediantes sesiones formativas presenciales en el uso de los entornos en Unipanamericana en Bogotá. Asimismo, el servicio del laboratorio que la Fundación Universitaria Panamericana planea proporcionar a terceros se presentó a docentes invitados de instituciones universitarias de Bogotá, como Universidad de San Buenaventura, Universidad Nacional Abierta y Distancia, Universidad de Pamplona, Corporación de Educación Superior CENDA y Politécnica Colombiana. Despertando gran interés dado el ahorro de costes que supone el acceso remoto a dicha infraestructura.
Acerca de ALECOP
ALECOP es una empresa de la Corporación Mondragón, séptimo grupo industrial de España, con más de 40 años en el diseño e implementación de soluciones formativas tecnológicas a nivel internacional, que abarcan acciones de consultoría, diseño curricular, desarrollo de materiales formativos, laboratorios, equipamiento didáctico, formación de docentes, combinando las modalidades presencial y online. En estos años, la empresa ha desarrollado proyectos integrales para la formación tecnológica en España, Francia, Portugal, Latinoamérica, Asia y África.
Sobre XPERTIA
XPERTIA SOLUCIONES INTEGRALES es una empresa con sede en Madrid y un claro enfoque de consultoría tecnológica, y progresivamente, nuevas líneas de negocio, que satisfacen las necesidades de los clientes, hasta el punto de crear producto patentado, siempre adaptados a las necesidades específicas de éstos. El principal campo de actuación de la empresa es el sector de la TV Digital, donde han creado innovadores productos, como el entorno de laboratorio de TDT multiusuario, LabMU, o el entorno de producción de contenidos multiusuario, LabMU Studio, y llegado a acuerdos de distribución de equipamiento de TV Digital con líderes europeos de la talla de la compañía Holandesa Dektec.