El beneficio neto de Abertis, se incrementa en un 6 por ciento

Abertis ha cerrado los nueve primeros meses de 2012 con resultados al alza en todas sus principales magnitudes. Las mejoras en ingresos (+1%), EBITDA recurrente (+3%) y resultado neto recurrente (+6%) destacan en un periodo en el que la evolución del tráfico en las autopistas del Grupo en España y Francia se mantiene negativa.

Los resultados del Grupo no incorporan aún en este periodo los efectos de la incorporación de activos de autopistas de OHL en Brasil. Unos activos que en el primer semestre de 2012 registraron unos ingresos de 560 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior.
El resultado consolidado de los nueve primeros meses de 2012 incorpora las plusvalías por la venta de Eutelsat, que se llevó a cabo mediante la colocación acelerada en enero entre inversores cualificados de un 16% y el acuerdo con China Investment Corporation (CIC) para la venta de un 7% adicional el pasado mes de junio. También incorporan las plusvalías por la venta, el pasado mes de agosto, de la participación en Brisa, así como la provisión de varias partidas de costes destinadas a la adaptación de las estructuras de la compañía a la demanda doméstica. 
Las plusvalías por la venta de Eutelsat y Brisa hacen que el resultado neto del Grupo en este periodo se sitúe en los 1.003 millones de euros (+69%). Sin tener en cuenta estas aportaciones extraordinarias, el resultado recurrente alcanza los 536 millones (+6%).
El Presidente de abertis, Salvador Alemany, ha señalado que "el Consejo de abertis ha aprobado un dividendo a cuenta de 0,33 euros por acción que da continuidad a la política de retribución al accionista del Grupo, que destaca por su solidez y estabilidad. El mantenimiento de nuestra política de dividendos -basada en la distribución de un dividendo creciente en dos pagos y una ampliación de capital liberada- es uno de los pilares de la compañía y una muestra de su fortaleza en una coyuntura económica muy compleja".
Por su parte, el Consejero Delegado de abertis, Francisco Reynés, ha destacado sobre los resultados presentados hoy que "la progresiva internacionalización de la compañía así como la intensificación en nuestro plan de eficiencia operativa y de costes han permitido compensar los efectos de una caída del tráfico en las autopistas españolas". En este sentido, ha destacado Francisco Reynés, "hemos notado que tras el verano la caída del tráfico se ha estabilizado, aunque prevemos que el año 2012 cierre en España con una caída de alrededor del 10%, lo que supone aproximadamente un 30% acumulado desde el inicio de la crisis".
El director general Financiero y de Desarrollo Corporativo de abertis, José Aljaro, ha señalado que "abertis está implementando una estrategia dinámica de gestión de activos que le permita crecer y mejorar sus ratios de apalancamiento. El mercado de deuda a largo plazo ha reconocido el esfuerzo en gestión que está realizando la compañía, y prueba de ello es que en octubre hemos podido colocar un bono a 7 años por 750 millones de euros a un tipo de interés muy competitivo de 4,75%".
Los ingresos de explotación de abertis en los nueve primeros meses de 2012 alcanzan los 2.992 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone que un 53% de los ingresos se generan fuera de España -procedentes principalmente de Francia, Chile y Reino Unido- en relación con el año anterior.

Del total de ingresos, un 80% se genera en la actividad de autopistas, mientras que un 13% corresponde al sector de telecomunicaciones y un 7% al de aeropuertos. Por su parte, los gastos de explotación aumentan en un 2%, hasta los 1.092 millones de euros, debido a los costes no recurrentes vinculados a la adaptación de las estructuras de la compañía a la demanda doméstica.
Por otro lado, 

el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la compañía alcanzó los 1.900 millones de euros (+0,3%), un 50% del cual está generado fuera de España. Sin tener en cuenta el efecto de los costes no recurrentes el Ebitda comparable asciende a 1.958 millones de euros, un 3% más.
La deuda neta de abertis descendió en los primeros nueve meses del ejercicio en 1.370 millones, situándose en los 12.512 millones de euros, un 10% menos respecto al cierre de 2011. Del total de deuda, un 56% se ha constituido con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 91% de la deuda es a largo plazo y un 85% a tipo fijo.
Finalmente, el coste medio de la deuda es del 4,68% y el vencimiento medio es de seis años. 

Durante el mes de octubre abertis, en el marco de su estrategia de gestión activa del balance, cerró una emisión de bonos destinada a inversores cualificados por un importe de 750 millones de euros, con un cupón anual del 4,75% y vencimiento en octubre de 2019. La emisión del bono permite alargar el perfil de vencimientos de deuda y mantener unos costes de financiación competitivos.