La UPM desarrolla un sistema de 2K para 3DTV

Iñaki Ferreras | 19-02-2013


El Grupo de Procesamiento de Imágenes (GTI, Grupo de Tratamiento de Imágenes) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha invertido en un sistema Mistika 2K con capacidades 3D estéreo y una aplicación de Mistika Live para su primera categoría mundial de Producción y Centro de Experimentación para equipar a los estudiantes con la industria líder en tecnología innovadora. En el desarrollo de los individuos creativos al ofrecer importantes habilidades listas para el mercado, la investigación aplicada, la innovación y la ambición, la Universidad ha puesto a Mistika en el centro de su plan de estudios de post-producción.

En este sentido, GTI ha diseñado y gestiona en la actualidad una de tres dimensiones de televisión Living lab (Dem-3DTV), donde se aloja el Centro de Producción y Experimentación. Dem-3DTV está situado en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo de la UPM y está equipado con una amplia infraestructura de tecnología utilizada para la investigación, desarrollo, apoyo a la innovación, y los ensayos de equipos para los contenidos audiovisuales que implica la percepción de profundidad.
El profesor asociado de la UPM, Fernando Jaureguizar ha destacado que "la Mistika 2K y el sistema Mistika Live con el Dem-3DTV proporcionan interesantes oportunidades para capacitar a estudiantes y profesionales interesados en la producción estereoscópica 3D puesto que ofrece un enfoque más experimental y holística. Mistika se utilizará para la edición, composición, corrección de color y acabado de contenido 3D estéreo capturada del Dem-3DTV. El flujo de trabajo de producción incluye 2K cámaras profesionales montados en una plataforma y cámaras compactas en Full HD con lentes dobles de disparar cada ojo. "
Pore su parte, el Regional Sales Manager de SGO, José Luis Acha, añade: "SGO se enorgullece de asociarse con instituciones educativas de alto calibre, como la UPM, que ofrece los más altos estándares de calidad y fomenta impulsadas por resultados de los futuros profesionales cualificados. Mistika es un claro líder en la edición y postproducción estereoscópica, y su capacidad de traer grandes beneficios para los estudiantes a desarrollar sus conocimientos técnicos con el fin de estar bien preparados para la industria ".
Por otra parte, elMinisterio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a través de Red.es entidad pública empresarial, y la UPM crearon el Centro de Producción y Experimentación de contenidos digitales en los que su recién instalado Mistika 2K postproducción Mistika como un sistema y directo. Red.es se encarga de promover el desarrollo de la Sociedad de la Información en España ambiciones de llevar a cabo proyectos relacionados con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los programas de generación de empleo para impulsar el sector TIC y fomentar el espíritu empresarial, así como a aumentar la productividad, la competitividad y eficiencia en el gasto público.
Establecido en 1981, el GTI es un grupo de investigación que trabaja en la teoría, métodos y aplicaciones de procesamiento digital de imágenes, principalmente para la compresión y análisis. Además de desarrollos específicos sobre temas relacionados con la imagen, el grupo también considera que la investigación sobre los sistemas completos en el procesamiento de imágenes es un aspecto importante, como la comunicación visual, visión en tiempo real de ordenador y aplicaciones multimedia de telecomunicaciones.
Finalmente, GTI también ha desarrollado instalaciones y herramientas para el diseño e implementación de sistemas de imagen relacionados con la aplicación, que se organizan en una arquitectura estructurada sobre la base de un enfoque de bloques de construcción.
El GTI funciona dentro del E.T.S. Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM. Su actividad docente abarca el procesamiento de imágenes digitales, la televisión, la imagen y la codificación de vídeo, visión artificial, computación gráfica, sistemas de telecomunicaciones y la tecnología de vídeo digital.