RTVE quiere recortar 35 millones en costes salariales

Iñaki Ferreras | 22-02-2013


Corporación RTVE está buscando racionalizar el sistema retributivo y reducir los gastos de personal, como se ha hecho en la Administración Pública y por las drásticas reducciones presupuestarias que le afectan.

El Consejo de Administración de RTVE ha acordado presentar a los sindicatos la propuesta de negociación del nuevo convenio colectivo, que tiene como objetivo prioritario el mantenimiento del empleo en RTVE en las actuales circunstancias. Para ello, la Corporación debe dotarse de un marco laboral más flexible que permita una mayor productividad, y afrontar una reducción de costes. Los gastos de personal representan un 40% del actual presupuesto de RTVE. La propuesta presentada a los sindicatos plantea una reducción de esta partida en torno a los 35 millones de euros.
Con ello, la empresda pública persigue conseguir el equilibrio presupuestario, de tal manera que la Corporación no pierda audiencia, mantenga su influencia y continúe siendo un Medio de Comunicación público de referencia en España y el resto del mundo.
La necesidad de un nuevo convenio se justifica por los recortes de más del 20% en el presupuesto de RTVE por la grave crisis económica, y la necesidad de adaptar las estructuras y modelos operativos al actual entorno competitivo. Asimismo, según sus responsables, se hace preciso adaptar el régimen laboral aplicable a RTVE al nuevo marco laboral, favorecer la producción interna y hacerla más competitiva, creando un marco más flexible, eficaz y adaptado a las circunstancias. La coyuntura económica y la evolución del sector obligan a una optimización de recursos y procesos como garantía de supervivencia.
Flexibilidad y reducción de costes

La negociación estará basada en la búsqueda de una mayor flexibilidad. Para ello se plantea una modificación del sistema de clasificación profesional para lograr otro menos compartimentado, que garantice una mayor movilidad funcional y una mayor versatilidad de los trabajadores. Un sistema organizado en torno a grupos profesionales y sin categorías laborales, como recoge la legislación vigente. Además, se propone la agilización del sistema de provisión de puestos de trabajo y de la movilidad interna, para un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, así como la flexibilidad en materia de jornada y horario, que permitirá una mejor adaptación a los servicios que RTVE necesita.
En lo que se refiere a la reducción de costes, se ajustarán los costes de personal que no impactan directamente sobre el salario, afectando en la menor medida a éstos. Se plantea una racionalización del sistema retributivo, simplificando su estructura y aumentando el peso de las retribuciones variables frente a las fijas, y una reducción de los gastos en materia de personal con una cifra objetivo de 35 millones de euros, incluida la reducción de salarios de los Directivos de la Corporación. Cabe recordar que el recorte salarial del 5% del año 2010 en la Administración y en gran parte del sector público no fue aplicado en RTVE, solo se aplicó a la alta dirección.