SES cree que la Ultra HD favorecerá la tecnología 3D sin gafas

La compañía de satélites SES Astra considera que la implantación de la ultra alta definición impulsará la tecnología estereoscópica (3D) sin gafas en los televisores, una tecnología que según el director de la empresa en España, Luis Sahún, ha tenido el desarrollo más lento de lo deseado pero que resurgirá.


Según el responsable de SES en nuestro país, el 3D sin necesidad de gafas resurgirá de la mano de la ultra alta definición (UHD) 4K (con una definición de 4.096 x 2.160 líneas frente a las 1.366 x 768 de la alta definición), que comenzará su despegue a partir de 2015. Algunos de los retos que habrán de resolverse para la exitosa implantación de la ultra alta definición es el desarrollo de estándares compresores que condensen la señal y la implicación de creadores y proveedores de contenidos.


Los satélites de SES Astra llegaban a finales de 2012 a 276 millones de hogares en todo el mundo -143 millones en Europa-, 17 millones más que el año anterior. Sahún ha asegurado que la televisión satelital está registrando un incremento “importantísimo” a nivel mundial, siendo la alta definición el motor de ese crecimiento. ”La alta definición es imparable y la ultra alta definición se irá desarrollando”, ha apuntado el directivo.


En Europa, la penetración de tecnología de distribución de señal de televisión es del 34% para el satélite, del 31% para la TDT, del 28% para el cable y del 7% para la televisión sobre IP (internet). Según datos de la compañía, tan sólo el satélite y el IPTV crecen desde 2008, mientras que el cable se mantiene y la TDT disminuye.


Pese a que ha destacado que la emisión por IPTV es mucho más costosa cuando las audiencias son grandes, SES Astra prevé un escenario televisivo futuro en el que cohabiten soluciones mixtas de satélite e Internet. La compañía tiene 52 satélites activos y pondrá otros tres en órbita antes de que termine el año.