La corporación pública y Cultura eligen esta fecha porque el 23 de abril se celebra cada año el Día Internacional del Libro y la entrega del Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispanas

Cultural.es debutará con la emisión de "Bucarest: la memoria perdida", por el que Albert Solé obtuvo el galardón a la Mejor Película Documental en los últimos Premios Goya, y cuya estatuilla se hizo popular por su robo y posterior desaparición durante unas horas.

Cultural.es emitirá en pruebas por cable y satélite, antes de su salto a la TDT a partir de abril de 2010, cuando se produzca el apagón analógico.

Cultural.es emitirá 24 horas al día en el dial 67 de Digital+ y además, en modalidad de PAY-TV, a través de cable, en todo el continente americano, incluido Canadá.

Cultural.es es un canal de televisión en preparación y en pruebas, que se consolidará a partir del 3 de abril de 2010, momento en que arrancará su emisión a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), junto a la implantación definitiva de la televisión digital en España.

Durante este año en fase experimental, el canal ocupará el espacio del canal de documentales Docu TVE y fuera de España podrá verse por plataformas de satélite de TVE.

Entre los proyectos ya aprobados del canal figuran la recuperación del mítico espacio de teatro "Estudio 1", un homenaje a los 30 años del clásico álbum de Camarón de la Isla "La leyenda del tiempo" y especiales sobre el guionista de cine Rafael Azcona y el escritor ampurdanés Josep Pla.