El PP ha anunciado ayer que, en caso de que su partido acceda a la presidencia del Gobierno tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, podría privatizar "en todo o parte" las televisiones autonómicas y, a efectos de organización, podría integrar a la Agencia EFE en la Corporación RTVE, según ha informado la propia Agencia EFE. Así lo ha anunciado el vicesecretario general de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, en una jornada sobre las políticas audiovisuales de su partido y el PSOE organizadas por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA). Y cómo era de prever, las reacciones no se han hecho esperar: El socialista Oscar López, quien ha intervenido en las jornadas por parte del PSOE, ha respondido que, desde un Gobierno que ha defendido que se suprima la publicidad de TVE, puede entender que se "pueda estudiar la supresión de la publicidad en las autonómicas". Sin embargo, sobre la privatización dijo que "si un gobierno autonómico del PP quiere privatizar una televisión autonómica, basta con cerrarla y darle el canal al sector privado". Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), su presidenta, Elsa González, asegura ser consciente de que hay que obtener el máximo rendimiento de los recursos públicos, pero "empobrecer nuestros medios de comunicación afectaría negativamente a nuestra democracia". En cuanto a las cadenas autonómicas, la Generalitat ha explicado que mantendrá el "carácter público" de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), según han indicado a EFE fuentes del Gobierno valenciano. La propia RTVV al igual que Telemadrid y la televisión gallega han indicado que no se pronunciarán sobre la propuesta del PP. La presidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre, aseguró este lunes en una entrevista radiofónica que es partidaria de privatizar Telemadrid cuando la ley lo permita porque no cree en los medios de comunicación públicos. Por su parte, el Gobierno Vasco no prevé privatizar la radiotelevisión pública, EITB, según han señalado a Efe fuentes de la Lehendakaritza. En lo que a la Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) se refiere, desde este verano su director general, Ignacio Villa, ha sostenido que la posibilidad de una privatización es una decisión política y que dicho concepto es "muy amplio". La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha señalado hoy que el PP buscará "el negocio y el control mediático total" y que se trata de una estrategia para crear "un NODO producido por Génova (sede del PP)". El Gobierno de Murcia ha anunciado que reducirá hasta en un 80 por ciento en 2012 la asignación anual a La 7 Región de Murcia, la televisión autonómica creada hace cinco años.

Fuente: TD