Los dos primeros satélites de Galileo, lanzados el pasado 21 de octubre, ya se encuentran en sus órbitas definitivas y se preparan para iniciar la fase de activación y comprobación del sistema de navegación. Para ello, el control de los dos satélites fue transferido, ayer a las 22.00 horas, desde el centro de control de la agencia espacial francesa CNES, en Toulouse, al Centro de Control de Galileo en Oberpfaffenhofen, Alemania quién será el encargado del control y de la operación de los satélites durante los doce años de su vida útil. Tras las fases de codificación de telemetría y telecomando de los dos satélites y la puesta en servicio de la plataforma, en los próximos días se encenderá finalmente el sistema de navegación para empezar con la campaña de Ensayos en Órbita de Galileo (IOT). En cuanto haya concluido la activación y la comprobación de la carga útil de los satélites, el segundo Centro de Control de Galileo, ubicado en Fucino, Italia, y operado por la compañía Telespazio, empezará a supervisar los servicios de navegación.

Fuente: TD