Proponen acciones concretas para implementar la fibra óptica en España


Iñaki Ferreras ©RapidTVNews | 16-11-2011

El despliegue de redes de última generación en nuestro país se ha convertido en el principal reto de los grandes operadores y de las instituciones públicas, comprometidas con las propuestas de Europa para el desarrollo de la banda ancha ultrarrápida. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha presentado sus propuestas para superar este reto, en concreto, en lo referido al despliegue de la fibra óptica.

Movistar ha sido el operador que más ha invertido para desplegar su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y ofrecer conexiones de 50 y 100 megas (en un futuro 200 Mbps), pero el apoyo institucional al margen de la inversión privada se antoja fundamental si España quiere alcanzar el objetivo de llegar a cumplir con lo marcado en la Agenda Digital europea para 2020.
El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha elaborado al respecto un decálogo en el que recoge sus propuestas para que sea una realidad dicho objetivo: que la mitad de los usuarios naveguen a 100 megas en 2020. El COIT insiste en la elaboración de "una estrategia nacional orquestada" por el Gobierno, con la colaboración de las comunidades autónomas, según "Finanzas.com".
Por otro lado, el Colegio ha elaborado sus informes con el fin de apoyar al Gobierno saliente tras las próximas Elecciones Generales del 20-N. Su presidente, Eugenio Fontán, ha subrayado que los fondos para el sector de las telecomunicaciones no deben verse afectados por la "política de austeridad" que impondrá el futuro Gobierno. "Todos vamos en el mismo barco", afirmó con el fin de unir a todas las administraciones públicas y operadores privadas en la búsqueda del desarrollo de la banda ancha de alta velocidad. De este modo, ha pedido una colaboración entre los agentes implicados como la que existe en otros países europeos con el fin de desplegar las nuevas infraestructuras. Un acuerdo de colaboración entre las compañías para compartir la inversión en redes se antoja fundamental con el objetivo de impulsar este desarrollo. Las instituciones públicas podrían colaborar, según el COIT, reduciendo los trámites administrativos y "las altas tasas que soporta el sector".
Por otro lado, el COIT ha sugerido que se potencien planes conjuntos con empresas al margen de las de telecomunicaciones como podrían ser las de electricidad, luz o agua para que los operadores pudiesen aprovechar las zanjas que estas compañías abren para desplegar sus redes y poder llegar a los edificios de los ciudadanos de forma conjunta.
Por último, el Colegio ha subrayado que la fibra óptica no es la única alternativa para el desarrollo de la alta velocidad y que se debe ser neutral a la hora de escoger la tecnología. Las alternativas inalámbricas pasan por la banda ancha móvil de cuarta generación con la tecnología LTE y las conexiones vía satélite, que se antojan como solución idónea para acabar con la llamada "brecha digital" que afecta a las poblaciones menos habitadas.