EXCLUSIVA: Ovide piensa que al 3D aún le queda mucho para implantarse

El distribuidor español de equipos de broadcast está trabajando con éxito, según Sergi Ovide, su director técnico, sus últimas novedades: las cámaras Pec, Epic, la nueva de red configurada
para 3D muy ligera para steady-cam y una X35 de alta velocidad. En esta entrevista exclusiva concedida a "Rapid TV News", el directivo opina sobre el presente y futuro del 3D y de la HDTV.

Respecto a la decepción generalizada del sector acerca del 3D, Ovide piensa que "se ha abusado del 3D. Es decir, no solo se ha generado mal 3D, y no ha sido sólo en España, sino las propias mayors han producido contenidos en 3D de mala manera. Una película muy conocida ha sido pasada, en muy poco tiempo, de 2D a 3D por una sola empresa, cuando había otras que estaban tardando más, pero con mucha más experiencia. El resultado ha sido patético. Se han dado conversiones del 2D al 3D muy malas y se han realizado 3D originales también muy malos. No es
cuestión de problemas técnicos. Lo peor es que se han llegado a producir
películas que no tenían razón de ser, pero con la excusa de que todo el mundo
las iba a ver por la novedad... Esto ha funcionado durante un tiempo: la gente quería ver 3D y pagaba un extra por ello. Se facturaba mucho dinero: por ejemplo "Avatar" se proyectaba en menos cines de 3D que en los convencionales normales, pero su mayor facturación vino del 3D. Pero la gente comienza a estar cansada de pagar más o de que se venda 3D sin motivo alguno y que, además, esté mal hecho".
Es por lo que, según la empresa, se está produciendo un declive importante del sector del 3D "aunque, en realidad, posiblemente sea una depuración: no todos los contenidos necesitan 3D, por el momento y, en cualquier caso, éste debe ser bueno. No cualquier cosa se debe
rodar en 3D y cuando se hace, el planteamiento debe ser diferente: hay planos
que en 3D son espectaculares y en 2D no sirven para nada y viceversa. Un
producto compatible es técnicamente posible, pero artísticamente no es tan
fácil", añade.
El año pasado, la empresa organizó un máster en 3D y una de las cosas que le
sorprendió fue que el tenis funciona muy bien en 3D por una cuestión
simple: cuando se ve en 2D, siempre queda la duda de dónde está la pelota, de
si está lejos o cerca de la red, pero esto nunca ocurre en 3D.
"El cine sonoro no fue aceptado en su momento, igual que el cine en color
tardó en serlo. No sé si con el 3D sucederá lo mismo. Ahora las gafas
molestan, también los precios, pero me pregunto a veces si mis hijos, por
ejemplo, que son pequeños ahora, en el futuro, me preguntarán cómo podíamos
ver las cosas ahora en 2D. Es algo nuevo y no estamos acostumbrados. Falta
por ver si lo haremos o si, finalmente, lo abandonaremos", añade el directivo.
¿Respecto a la HDTV, está ocurriendo lo mismo..? "No -responde Sergi Ovide contundente- Creo que prácticamente todo el mundo aprecia la HDTV. Debemos, no obstante, diferenciar los contenidos producidos en HDTV original y los que no lo son. Poco a poco, lo vamos notando mucho en el terreno de la ficción. Los radiodifusores sólo aceptan masters en HD. Antes, esto sucedía de cara al futuro; ahora, ya lo exigen. Un programa en HDTV es más llamativo que en SD. El problema es que las televisiones de consumo vienen con unos ajustes que impiden un pleno disfrute de estas imágenes. Y, en ocasiones, hay películas o series que no están pensadas
para verse en HDTV. Nadie duda de que ya es el presente, no el futuro. El
consumidor sabe que existe y lo quiere y la producción cuesta exactamente
igual y es preferible producir en HDTV, que en SD. El caso del 3D es muy
diferente. Pienso que el 3D en casa no aporta nada, para mí, pero, quizá, sea
el futuro. O bien se dejará de hacer. Nunca se sabe..", concluye.