La CMT podría desmantelarse...
En este premeditado afán ultraliberal del Gobierno español del PP de desregularlo todo, como si de Estados Unidos fuera España (recientemente, ha desechado la posibilidad de la creación del CEMA) ahora, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) dejará de ser el árbitro de su sector, ya que esas funciones las asumirá directamente el Gobierno.
La novedad procede del anteproyecto de Ley de Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)... En este documento se desprende que la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) podrá intervenir en las relaciones entre operadores, a petición de cualquiera de las partes implicadas o de oficio, cuando esté justificado, según recoge "El Economista". El Ejecutivo también desprovee a la CMT de algunos de los principios previstos en la legislación actual, como la potestad de intervenir cuando resulte necesario para fomentar la competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones y, en particular, en la explotación de las redes y en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas y en el suministro de los recursos asociados a ellos". Por otro lado, según el diario económico, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Comercio, también arrebatará a la CMT la gestión del registro de operadores, censo en el que se inscriben todas las empresas que operan en el sector, así como el control de los planes de numeración y los derechos de uso de números, direcciones y nombres de los operadores. En materia audiovisual, el Ministerio de Industria resolverá los contenciosos e incidentes que afecten al ejercicio de los títulos habilitantes de servicios de comunicación audiovisual. El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, también velará sobre el cumplimiento en los límites de adquisición de participaciones entre los radiodifusores. Asimismo, Industria añade otras competencias relacionadas con los conflictos o controversias que pudieran surgir en cuanto al carácter no publicitario de los anuncios de servicio público o de carácter benéfico. Industria será la nueva autoridad audiovisual que podrá decidir sobre cualquier cuestión o incidente que afecte al ejercicio de los títulos habilitantes de los operadores, según el borrador que contempla la creación de la CNMC... Y ahora, según anunció el Ministerio esta misma semana, pretende adelantar el "dividendo digital" un año: del 2015, al 2014. ¿Pero a qué coste y quién asumirá dicho coste..? Una noticia esta última a todas luces paradójica en la coyuntura económica actual y con el actual déficit estatal...




Reply With Quote