La inversión publicitaria en TV podría caer, en 2013, un 7 por ciento

Editor | 31-12-2012


El mercado publicitario terminará este año con una inversión del orden de los 4.600 millones de euros, lo que supone que, en los cinco años transcurridos, desde el inicio de la crisis, su tamaño se habrá reducido en un 42%, según el estudio de Zenthinela.

El caso es que, este año, la inversión publicitaria caerá más del 15,4%, respecto a 2011 y seguirá decreciendo en 2013, con una caída prevista del 6,2%. Los panelistas de Zenthinela sitúan a mediados de 2014 el final de la crisis.
Este año la crisis comienza a afectar también a los medios digitales, ya que Internet crece un 1,9% y para ello, según los analistas, ha tenido que recuperarse en el último trimestre, según Europa Press.
Zenthinela explica que el mercado publicitario es "cada vez más digital" e Internet se sitúa, este año, como el segundo medio por inversión, superando a los diarios, aunque "todavía a una considerable distancia" de la televisión.
"Aunque las previsiones de inversión son malas en general, se espera que tanto este año como el próximo aumente la inversión publicitaria en Internet y en móviles", ha apuntado. Las nuevas posibilidades de comunicación interactiva crecen por encima de la media del mercado. De esta manera, el 'vídeo online' podría crecer un 52%; la inversión en redes Sociales un 19% y la destinada a blogs un 14%. Asimismo, la inversión en construcción de Apps y sites para Internet Móvil podría haber captado este año más de 20 millones de euros. En cualquier caso la inversión en estas nuevas opciones digitales representa menos del 10% de toda la inversión digital y no llega al 2% de la inversión total en medios.
Por otro lado y aunque el consumo de televisión en el televisor sigue creciendo año tras año, eso no se traduce en un incremento de la inversión captada por el medio, que cae más que la media del mercado.
Según las previsiones del estudio, el mercado publicitario volvería a caer en 2013 y se prevé un retroceso del 6,2% para el conjunto del mercado de medios. Sin embargo, la previsión es positiva para los medios digitales, ya que los móviles crecerían un 12% e Internet un 4%. La televisión podría caer un 7%...