Si se anula la Rom 101 Será el fin de la pirateria en Digital +?
Está seguro Digital + que con el cambio de la Rom 101 y el envio de Comandos sólo para las Rom superiores habrá frenado de un solo golpe la pirateria de su señal?. Esta claro que la pregunta queda en el aire y muchas son las voces que se alzan a asegurar que esto no es así. Pero vayamos por pasos, las cosas despacito se entienden mejor.
Normalmente cuando la señal o mejor dicho, el sistema de Cifrado se ve comprometido como es el caso de Digital +, lo más básico y normal es empezar a enviar contramedidas para frenar el pirateo de su señal. Esto se hace desde el momento que se conoce dicho problema. Si bien un cambio de tarjetas o sistema, son métodos seguros, antes de ello siempre se agotan todos los posibles recursos del denominado Control Meassure.Pero, ¿Porque no se ha procedido de esta manera en esta ocasión?
Kudelski entiende que el Hack de Nagra viene directamente por el Dump obtenido desde la Rom 101. Ellos saben que si envian actualizaciones a esta Rom, los Hackers pueden ver en "claro" todo cuanto sucede. De modo que lo más eficaz ahora es cambiar por lo sano la propia Rom, para asegurarse de que la Comunidad Hacker no puede ver qué cambios se realizan en las nuevas tarjetas pero sin embargo esto requiere un esfuerzo bastante grande por parte del Proveedor, y por supuesto un gasto bastante notable.
Por otro lado siempre es mejor lamentarse ahora que llorar despues. Kudelski sabe que esto va a ser un duro golpe para la Comunidad. Al menos eso cree en estos momentos ya que está claro que el Hack proviene y valga la redundancia, de la Rom 101. Esto se sabe por el juego de "llaves" que utilizan, diferentes en cada ROM. Ahora cuando todos los clientes afectados por el cambio de la tarjeta, tengan la nueva versión en su poder, dejarán de emitir ECM y EMM con el juego de "llaves" de la tarjeta afectada, es decir, la Rom 101.
Si la comunidad Hacker no ha obtenido ninguna lectura de Roms superiores, por ejemplo la Rom 110 en neustro país, muy dificil tendrá volver a abrir las imágenes, aunque todo el algoritmo esté bien, no lo será así las Claves necesarias.
Kudelski también es consciente de que los Hackers conocen el "parche" que permite convertir una Rom 101 a una Rom 110. Consciente de ello, lo primero que hará será cambiar las "llaves" de las Rom 110 pero antes, modificará parte del código también, véase "puerta de atrás" BackDoor por ejemplo.
Esta BackDoor es la "puerta" que permite entrar en la tarjeta. Si un Hacker conoce dicha BackDoor y le suplantan la Eeprom, pero mantienen esta BackDoor u otra creada por el propio Hacker, aunque Kudelski fuera muy prudente al enviar el nuevo código, más adelante el Hacker volveria a tener la lectura de los cambios.
Para evitar esto, Kudelski "parcheara" de nuevo las propias Rom 110, las que realmente no son accesibles y despues cambiara el resto de datos necesarios. De manera que el Hacker no pueda "esclarecer" nada desde su Rom 101/110 controlada.
Estos procesos son realmente complejos de explicar y dar coherencia a un texto que suena a chino para la mayoria de los mortales, pero en parte, se explica básicamente de esta forma. Al final lo que se trata es asegurarse de que la Rom 110 va a estar a salvo durante un periodo de tiempo. Decimos periodo porque para la primavera del 2006 Kudelski tiene pensado cambiar de nuevo las tarjetas dejando previsiblemente las de tecnologia Seca 3, que es ni mas ni menos que Nagra 2 con protocolo Seca 2...
Ahora cabe recordar una sola cosa, ¿sera cierto que los Hackers tienen el Dump de la rom 110?.